El Escenario
En Argentina, YPF es el mayor productor de GLP del país, comercializándolo a través de YPF Gas, envasado y a granel, en los mercados doméstico, comercial e industrial, con una cuota de mercado del 34,2%. Para la distribución a granel cuenta con una flota de más de 120 camiones y 15 plantas de despacho, que atienden actualmente la demanda de más de 80.000 tanques distribuidos en las instalaciones de más de 50.000 clientes en todo el país.
El desafío
Cada uno de esos más de 50.000 clientes diseminados en todo el país, antes de quedarse sin GLP deben ser reabastecidos por alguno de los camiones y, en el acto, debe recibir su factura y el correspondiente recibo por el pago de la carga de GLP recibida.
¿Cómo lograr que el volumen de GLP facturado a cada cliente coincida exactamente con lo que le fue cargado y que, al cabo del día, lo facturado al total de clientes coincida con el faltante en el camión tanque?
La solución
Cada uno de los más de 120 camiones que sirven a los 50.000 clientes de GLP a granel, llevan un Hand Held con Windows Mobile, conectado al puerto serial del medidor másico del camión tanque, con una aplicación desarrollada e implementada por el equipo de profesionales de Softron. Para cada cliente, esta aplicación registra el volumen de GLP descargado, emite la factura y el correspondiente recibo, y estos son impresos en una impresora portátil y posteriormente entregados al cliente. Paralelamente, esta operación es transmitida on-line a un centro de operaciones de YPF Gas.