CAMMESA, la empresa pública administradora del mercado mayorista eléctrico de la República Argentina, montó el Sistema SMED para medir con la mayor precisión posible la demanda de los mayores consumidores de electricidad.
Para ello, CAMMESA le adjudicó a Softron la medición de más de 600 puntos en cinco provincias, utilizando una solución innovadora basada en el producto Flamenco Green Box.
El problema
En un escenario de crecimiento de la demanda de energía que se ubica cercana a su máxima capacidad de generación, CAMMESA decidió mejorar la forma de administrar la demanda. Para medir con precisión los requerimientos de los mayores consumidores de la Argentina, CAMMESA diseño el Sistema SMED.
El desafío
El Sistema SMED, abarca los mayores consumidores y en ellos debe capturarse el consumo acumulado en intervalos de 15 minutos y transmitir, como máximo, dentro de los 3 minutos siguientes en forma sincronizada todos los puntos, para obtener “la foto” completa de la demanda en un momento determinado. La medición parcial (algunos puntos sí y otros no) o la demora en la recepción de los datos de consumo, dificultan la toma de decisiones.
La solución
CAMMESA encomendó a Softron más de 600 puntos de medición en las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Cada punto de medición cuenta con un medidor que genera pulsos en forma proporcional al consumo. Los medidores se conectan a equipos de adquisición de datos que acumulan los pulsos generados y transmiten el acumulado cada 15 minutos. La información de consumo de los puntos de medición es recibida y procesada en nuestro Centro de Adquisición, diseñado para operar 24 x 7 con una confiabilidad superior al 99,99%.
El equipamiento de adquisición está basado en nuestro Flamenco Green Box. En la mayoría de los puntos, se utilizan las redes de telefonía celular para transmitir los datos. En lugares de pobre cobertura celular, se utilizan estaciones satelitales para la transmisión de la información.
Muchos de los equipos de adquisición debieron instalarse en ambientes que presentan condiciones desfavorables. Adicionalmente, debió considerarse la variación climática. Por ello, la electrónica está protegida de los agentes externos dentro de una caja normalizada diseñada para un montaje rápido y sencillo que contiene, entre otros elementos, fuente de alimentación, LEDs indicadores de, una batería de respaldo que provee autonomía superior a 48 horas y sensores. Las alarmas permiten a nuestros operadores conocer de inmediato cuando se produce un corte o restitución de la alimentación o la apertura de la caja.
Para asegurar el funcionamiento, se instrumentó un eficaz servicio de reparaciones en el campo que trabaja en forma proactiva y resuelve rápidamente cualquier inconveniente.
El equipo de profesionales de Softron trabajó intensamente durante meses para ofrecer una solución que respondiera a los desafíos planteados.
El despliegue de los equipos de adquisición en el campo se realizó a lo largo de varios meses, durante los cuales se resolvieron numerosas situaciones, que requirieron desde instalar antenas externas para mejorar el nivel de señal GPRS (algunas de longitudes superiores a los 50 metros) hasta la solución de problemas de vibración.